Índice del Foro Gineth Soto's Messageboard

Autor/Author Mensaje/Message

<  Pagina de mensajes/Message board  ~  Cima #2 Monte Elbrus Rusia, reportaje en la Republica

ginethsoto
Publicado/Posted: Mar Nov 20, 2007 4:38 pm Responder citando
Site Admin Registrado/Joined: 02 Ago 2007 Mensajes/Posts: 27

San José, Costa Rica - Viernes 12 de Agosto del 2005

En la cumbre de Europa

La costarricense Gineth Soto superó los 5.642 metros del monte Elbrus, en Rusia

Luis F. Rojas

8/12/2005

Un año después de su primer intento, la cazadora de cimas, la costarricense Gineth Soto, alcanzó por fin la cumbre del Monte Elbrus, el techo de Europa.
Como relatamos en LA REPUBLICA aquella vez, agosto de 2004, el mal clima no la dejó seguir y se retiró con la promesa de volver; lo hizo y llegó al pináculo.

Está dispuesta a subir a las siete cimas más altas del mundo, primero logró la del Aconcagua, Argentina (6.962 metros), y ahora ganó la revancha al Elbrus (5.642).

Inició la expedición junto a su esposo Michael Burtola, alpinista estadounidense de ascendencia rusa, el pasado 25 de julio. Lo primero fue una caminata de aclimatación a Cheget Karabashi, a 3.404 metros.

“Ese día pude ver el Elbrus. La primera impresión me dio un poco de nervios, pero le dije a la montaña ‘estoy aquí de nuevo y mejor preparada’. Ese mismo día llegamos a los 4.070, donde me esperaba un mal presagio”.

Gineth habla de granizos que le hicieron palpitar de prisa el corazón y los recuerdos del año pasado volvieron.

Empero, decidieron continuar. “Salimos debajo de una nevada, y el viento nos molestaba mucho; no había mucha visibilidad. Sentía mucha angustia y hasta rabia al ver que nuevamente el clima como rival”.

Para el miércoles 27 estaba programado el primer intento a la cima, “pero un grupo nos abstuvimos, para evitar una lucha doble contra la montaña y el mal clima”.

Los que sí se fueron finalmente regresaron para contar que solo habían llegado hasta los 5 mil metros, “igual que yo el año pasado”. Por agotamiento, no podrían intentarlo el jueves. La montaña los había vencido.

Para suerte de Gineth, el clima empezó a cambiar ese miércoles a las 5 p.m. y ella se acordó de Dios y de la Virgen de los Angeles, a quienes les había pedido ayuda adicional.

La hora llegó. Jueves 28. Mañana de ensueño, sin nieve. “Después de escalar varias horas amaneció y pudimos ver toda la Cordillera del Cáucaso y al Elbrus nítidamente. Superamos las rocas y luego se vino la larga empinada de cuatro horas y llegamos hasta los 5.300; entonces supe que sí lo lograría”.

En el grupo de escaladores que fue con Gineth había ansiedad. “Algunos, después de los 5 mil metros empezaron a sufrir de mal de altura, es fácil saberlo, porque no sonríen ni hablan, llevan la procesión por dentro”.

Empezaron a subir la última cuesta en línea, ya que solo hay una vía, y a Gineth se le asemejó a la canaleta del Aconcagua.

“Cuando estaba cerca de alcanzarla lloré al pensar en que era cuestión de minutos para estar ahí, en los más alto. En solo cuatro minutos llegué a la cima, al mediodía de ese jueves y entonces le dije a mi esposo, ‘¡lo logramos!’, y al Elbrus ‘te dije que regresaría por tu cima’”.

Gineth cuenta que las cimas son lugares muy felices, emocionales y ahí hasta quien se cree el más macho llora y se abraza con sus compañeros de expedición.

“La cima es muy pequeña y hacíamos fila para tomarnos las fotos; saqué mi bandera tricolor y con mucho orgullo me tomé las fotos junto a las rocas y memorial a los soldados de la segunda guerra mundial. El viento no me dejaba acomodar bien la bandera, pero eso no era nada, dejé una calcomanía de los colores blanco, azul y rojo que dice ‘Pura Vida Costa Rica’, en la cima, por si otro tico llega, que sepa que esta tica estuvo ahí”.

En la bajada uno de los africanos enfermó del mal de altura; no podía caminar y estaba muy mareado, aunque no era un edema.

“Regresamos al campamento a las 3.30 p.m. felices, cansados y con mucha hambre. El viernes salimos de la montaña y miré al Elbrus por última vez; el clima cambió entonces, las nubes lo cubrieron todo, pero no importa, porque el Elbrus ya forma parte de mi pasado”.

Gineth da a las mujeres “un mensaje especial; este Día de las Madres nunca olviden que somos muy fuertes y super capaces de lograr cualquier meta o sueño en la vida. Que los obstáculos más grandes en esta vida son los que nosotras mismas nos ponemos”.

Para que esta costarricense siga alcanzando las cimas más altas del mundo, entre ellas la del Everest, necesita ayuda de personas o empresas dispuestas a patrocinarla y ser parte de ese momento único.

Los interesados pueden comunicarse con Gineth Soto al 643-1372 en Costa Rica o al (530) 275-9596 en Estados Unidos, por e-mail a ylonka@sbcglobal.net o ver su página de Internet, donde están los textos y fotos de todos sus logros: www.ginethsoto.com.

Macizo

• El monte Elbrus mide 5.642 metros de altura, y es la montaña más alta del continente europeo. Los habitantes locales lo llaman "Mingitau", la montaña de miles de montañas. Está ubicado en Rusia, en la Cordillera del Cáucaso.

• Se dice que es una de las cordilleras más lindas del mundo y en ella se encuentran muchas montañas superiores a los 4.000 y 5.000 metros.

• La temperatura del Elbrus es extremadamente variable; en muy poco tiempo puede cambiar de verano a temperaturas árticas… ¡hasta -40ºC!

• En 1829 la cima este fue conquistada por Kilar Khashirov, y la más alta, la occidental hasta 1868 por Douglas Freshfield. Sus dos estatuas monumentales dan entrada a los visitantes.

• En esta área hubo muchos combates, durante la Segunda Guerra Mundial y entre 1942 y 1943 las tropas alemanas ocuparon el Elbrus, campamento Priyt 11, ya que la idea de Hitler era poner su bandera en la montaña más alta de Europa y así cantar victoria sobre Stalingrado. Lo consiguió por un corto periodo, pero cuando los alemanes perdieron la batalla huyeron por miedo a ser acorralados en la montaña. Luego, la bandera de la Unión Soviética y hoy la de Rusia dominaron las alturas.

• Muchos soldados perdieron la vida en el Elbrus y sus cuerpos descansan ahora cubiertos por el hielo. Aún se encuentran muchos artefactos militares, como cascos con balas adentro, cuando se derrite el hielo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado/Send private message Enviar correo

Mostrar mensajes anteriores:  

Todas las horas están en GMT - 8 Horas
Página 1 de 1
Publicar Nuevo Tema

Saltar a: