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ginethsoto
Publicado/Posted: Vie Oct 26, 2007 6:22 am Responder citando
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Denali, el nuevo reto
Alpinismo



La tica Gineth Soto va por la cuarta de las siete cimas más altas del mundo

Luis F. Rojas

6/27/2006

La alpinista costarricense Gineth Soto se encuentra en estos momentos escalando el monte Denali (Monte McKinley) con el propósito de subir los 6.194 metros a la cumbre y con ello conquistar su cuarta cima de las siete más altas del mundo.
Como hemos ido detallando en LA REPUBLICA, Gineth ya subió el Aconcagua (Argentina), el Elbrus (Rusia), el Kilamanjaro (Africa) y ahora va por el Denali, ubicado en Alaska, montaña que es conocida como una de las más frías del mundo.

“El clima es muy severo y la escalada demanda mucho”, expresó Soto, antes de iniciar su travesía el pasado 22 de junio, que fue cuando viajó a Alaska.

“Tendré que cargar un salveque de entre 50 a 60 libras, y jalar un trineo de 40 libras detrás de mí. Con una estatura de 1,50 y un peso de 115 libras será harto difícil todo ese peso en un glaciar muy empinado, y ocho horas al día todos los días”, dijo esta valiente mujer, cuya meta principal es subir el monte Everest.

Según relató Gineth, durante junio en Alaska hay luz 24 horas continuas, nunca oscurece, lo que será otro reto para poder tratar de poder descansar bajo esa condiciones.

“He estado preparándome para Denali por mucho tiempo y estoy preparada física y mentalmente; creo que lo único que me podría impedir la cima es el mal clima que prevalece en esta zona; en fin, será una montaña muy difícil y un gran reto”.

Gineth especificó que para intentar esta cima se debe tener una muy buena condición física y solo se puede subir cuando las condiciones del tiempo realmente lo permiten. “Aquí no nos podemos tomar ningún chance de que tal vez se componga el clima de camino; todo tiene que estar bajo las mejores condiciones, lo cual lo hace muy difícil, ya que esta montaña es muy famosa por su super mal y caprichoso clima”.

Soto dijo que después de esta montaña, vendría el Everest o el Vinson, pero que para eso tendrá que buscar ayuda de un patrocinador externo, que desee ver la bandera de su país y su marca en una de estas cimas, puesto que ella ya no tiene recursos económicos para estas nuevas aventuras.

“Ya he demostrado que puedo llegar a la cima de cualquier montaña y que puedo ser la primera mujer en todo Centroamérica en hacer las Siete Cimas y alcanzar la del Everest; solo necesito ayuda para poder realizarlo. Creo que he dado mucho de mí hasta el momento y espero que ahora pueda recibir apoyo”.

A Gineth la pueden contactar a su página en Internet www.ginethsoto.com o a los teléfonos, en Costa Rica, 643-70-71, 639-7038; en California, al (530) 275-9596 en la casa y (530) 917-4070 el celular.








Duro itinerario




Gineth Soto inició su travesía el pasado 22 de junio al ir a Alaska, de donde se trasladó a la ciudad de Talkeetna, tras un viaje de tres horas. Posteriormente tomó una avioneta que la llevaría a los glaciares de Kahiltna, donde empieza la escalada a los 2.133 metros y donde estará el campamento base.

El pasado domingo Gineth subió a los 2.347 metros a dejar carga al campamento uno, al que ayer terminaron de trasladarse. “Del 27 en adelante trataremos de escalar de noche, ya que de día es muy caliente y los rayos del sol son muy fuertes. Digo de noche solo por la hora, ya que no oscurece”.

El grupo en que viaja Gineth llegará primero a Kahiltna (3.353 metros) y para el 1º de julio subirá cerca de Windy Corner a los 4.055 metros o al campamento tres, a 4.358 m.

“Este será un día muy difícil, de seis a ocho horas de escalar en un camino muy empinado y con muchas grietas”.

Las cosas se pondrán más difíciles a partir del 3 de julio, cuando escalarán el “Head Wall” o Pared de Cabeza para subir a la montaña. “Utilizaremos las cuerdas y solo llevaremos el salveque, y será muy pesado, ya que no habrá más trineo. Esta parte es una de las más complicadas y empinadas en toda la montaña, y muy peligrosa”.

Tras un día de descanso, el 4 de julio, realizarán el ascenso hacia el campamento más alto a 5.343 metros y tres días después harían el primer intento a la cima.

“Empezaremos entre las 7 y 9 a.m., ya que no se puede antes por que Denali es tan frío que sería muy peligroso. Si el clima lo permite subiremos hasta los 6.194 metros, tras una escalada de 13 a 15 horas, y si no tendremos que esperar por buen clima”.

Los expedicionarios han previsto varios días de intento a la cima e iniciarían el descenso, en el peor de los casos, el 13 de julio; el 15 de ese mismo mes, Gineth volvería a su casa, en California, Estados Unidos.
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