Índice del Foro Gineth Soto's Messageboard

Autor/Author Mensaje/Message

<  Pagina de mensajes/Message board  ~  Reportaje en la Revista ES

ginethsoto
Publicado/Posted: Vie Oct 26, 2007 6:35 am Responder citando
Site Admin Registrado/Joined: 02 Ago 2007 Mensajes/Posts: 27
Deportistas con nervios de acero
Mientras a algunos hasta la lluvia es suficiente excusa para rendirse y no salir a correr caminar o al gimnasio, otras personas con un ímpetu imparable se enfrentan a las adversidades para llegar a la meta. Este es el caso de los atletas que inclusive arriesgan su vida para ayudar a otros y demostrarse a sí mismos de qué son capaces.

Tal es el caso de Álvaro Neil, un abogado que abandonó su profesión para dedicarse al oficio de payaso, inició el 19 de noviembre pasado un reto muy serio, dar la vuelta al mundo en bicicleta,en total 120.000 kilómetros, que recorrerá en aproximadamente seis años. "Quiero hacerle cosquillas al mundo y provocar la risa de aquellos a los que menos les ha sonreído la vida", explicó.

Y no es un chiste más, parece que este tipo de aventuras se las toma muy en serio, este asturiano de 37 años puede presumir de haber recorrido 25.000 kilómetros de tierras sudamericanas en bicicleta, durante un año y medio.

Para Laura Moreira, psicóloga deportiva, "muchas veces las personas que no se encuentran inmersas en el mundo deportivo y de competencia, en especial de los deportes de aventura, no logran entender cómo algo que a simple vista parece peligroso, o bien agotador, puede ser motivante para otros; sin embargo la motivación es individual y responde a diferentes necesidades de la persona", afirma.

La experta considera que en los deportes de alto riesgo, como por ejemplo, los de aventura (escalada, mountainbike y kayac, entre otros), uno de los factores que pueden llevar a practicarlos es el reto con uno mismo; es decir, el desafiar su propio nivel, inclusive muchas personas participan como un reto a la muerte, a desafiar y realizar lo que muchos consideraban imposible para ellos.

Otro deportista que sobrepasó sus propias expectativas esIosu Feijoo, un atleta que padece diabetes, pero esto no le ha impedido escalar una de las metas más difíciles para un alpinista, el Everest. Feijoo estuvo a un día de llegar a la cima; no obstante, a sus 39 años, es el único diabético insulinodependiente del mundo que, además de ascender sin oxígeno por encima de los ocho mil metros, ha alcanzado los dos Polos Geográficos.

Ahí no acaba todo, el nuevo proyecto del alpinista no es conquistar una ni dos cimas, sino las siete cimas más altas del mundo, al lado de Ion Goikoetxea, su habitual compañero de escalada.

Pero ¿cómo tener un poco de esa motivación? La psicóloga propone que "que cada reto que nos propongamos a nivel físico, ya sea ingresar a un gimnasio o bien realizar una maratón, debe de ir acompañado por un referente físico y otro emocional o mental, es decir que los retos deben de ser integrales".

Y a la vez, resalta que "el deporte no es solo un gasto de calorías, sino que conlleva un aprendizaje emocional y social, el cual tenemos que sacarle provecho lo que hace que nos "enganchemos más" con la actividad física y que nos mantengamos por más tiempo activos".

Una tica en la cúspide

Gineth Soto es una costarricense de 32 años que vive en en Shasta Lake, Californiay sueña con escalar las 7 cimas más altas del mundo. Ya lleva 4 conquistadas, en enero del 2005 llegó al Aconcagua, la montaña más alta de la Cordillera de Los Andes (6962 metros);después al Monte Elbrus (5642 metros), elmás alto de Europa, en julio de 2005;en enero del 2006 escaló el Kilimanjaro (5895 metros),en el tope de África y en julio alcanzó el Monte Mckinley o Denali (6 194 metros), en Alaska.

Cuatro cimas se dice fácil, pero el entrenamiento es muy duro, "con cada montaña varía la preparación", explica. Gineth no es una atleta dedicada sólo a entrenar debe combinar su trabajo de limpieza en algunas casas con su entrenamiento. Sin embargo, hasta el momento esa combinación le ha dado buenos resultados porque según ella el trabajo la ayuda a mantenerse en forma.

"Trato de correr, voy a la montaña mucho. Tengo un gimnasio en mi garaje donde entreno cuando no puedo salir, levanto pesas, hago mucho "cardio", trabajo de piernas y entreno con peso en la montaña, le pongo a mi salveque de expediciones unos saquitos de arroz. Además "una semana antes de escalar como mucho, y durante también; una dieta especial llena de carbohidratos y proteínas", explica.

En la nieve son muchas las adversidades, para llegar a la cima, lo más difícil asegura la alpinista es soportar el clima y las enfermedades, para esto le ayuda vivir en Estados Unidos. "Ahí puedo entrenar en glaciales y estar cerca de montañas de 4000 metros, como Monte Shasta que es donde entreno siempre", comenta.

El Monte Visón en Antártica, el Everest en Asia y el Carskenz en Oceanía son los tres gigantes que esta costarricense tiene que vencer para cumplir su sueño de ondear la bandera de nuestro país en las 7 cumbres más altas del planeta.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado/Send private message Enviar correo

Mostrar mensajes anteriores:  

Todas las horas están en GMT - 8 Horas
Página 1 de 1
Publicar Nuevo Tema

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Copyright 2006 Gineth Soto, All rights reserved.

powered by phpBB