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ginethsoto
Publicado/Posted: Vie Oct 26, 2007 6:17 am Responder citando
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La Republica, Viernes 4 de agosto, 2006

Cima muy sufrida



La tica Gineth Soto llegó a lo más alto de Norteamérica

Luis F. Rojas

8/4/2006

El pináculo de América del Norte tampoco fue obstáculo; Gineth Soto sumó otra cima a su sueño de conquistar las siete más altas del mundo y aunque peligrosamente una vez más bajó ilesa, lo que le permite acercarse aún más a su gran reto: escalar el Monte Everest.
Su cuarta cima fue el Denali ("el más grande"), la montaña más alta en América del Norte, con una altura de 6.194 metros, localizada en Alaska y conocida como una de las más frías del mundo.

Consciente del reto que se venía y sumada su experiencia en las otras montañas, Soto llegó a Alaska el 24 de junio y una avioneta llevó a la expedición a Monte Hunter, a 3.134 metros, la base desde donde iniciaría la aventura con dos guías y cinco compañeros más.

Tres días después comenzó el ascenso, con una primera jornada difícil. "Mi espalda y cuello me dolían mucho por el peso del salveque, máxime que el trineo me jalaba hacia atrás mucho; fue un día muy duro y con bastante dolor", contó Gineth.

El frío era tan intenso que congelaba el agua; la expedición utilizó entonces todo el equipo de glaciales; atrás quedaron los trineos y los salveques pesarían más ahora.

Subimos la primera y muy empinada cuesta, que se llama 'de las Motocicletas'. Luego subimos como tres cuestas más hasta que llegamos al inicio de Windy Corner, donde nos pusimos el casco de protección y subimos lo más rápido que pudimos sin parar, hasta que llegamos al final. Lo único que llevaba en la mente cuando pasamos por ese lugar es que ahí el deslizamiento de rocas ha matado a varios montañistas. También hay muchas grietas escondidas y muy grandes.

El 30 de junio la expedición se despertó en medio de una fuerte tormenta que no les permitió avanzar.

Después de varias horas de escalar, el 1º de julio el grupo arribó al campamento donde están instalados los guardaparques, atentos ante cualquier rescate o eventualidad. "Llegando no más nos dimos cuenta de una mala noticia, un coreano acababa de morir después de haber enfermado el día de la cima. El frío seguía pegando y muy fuerte, en las noches teníamos que orinar dentro de la tienda en una botella por no salir a la intemperie".

En los siguientes días el mal tiempo atentó contra los escaladores, y los guardaparques subían a chequear por el peligro de las avalanchas. Mientras tanto, arriba, en el campamento 5, una expedición estaba presta a regresar luego de siete días de espera sin alcanzar la cima.

El cuarto día empezaron a subir y alcanzaron la parte que se llama The Eyebrow o pestañas, una estructura de hielo muy grande y poco después tuvieron que enterrar la carga antes de lo previsto, para devolverse al campamento ante el riesgo de avalanchas.

Escuchamos un estruendo, nunca supimos qué fue, pero lo cierto es que empecé a bajar; yo iba de primero al frente y bajé como loca, super rápido, se me olvidó cuán empinado era y cuán suave estaba la nieve. Mi corazón palpitó super rápido, el morir en una avalancha es uno de mis temores más grandes; fueron los 45 minutos más largos de mi vida.

El 5 de julio después de una larga jornada y del día más duro de la escalada llegaron al campamento 5. Un día después, pese a ser el de descanso, vieron la cima factible y se arriesgaron a subir. En el trayecto, el clima cambió desfavorablemente y una compañera de Gineth, Andrea, empezó a tener problemas de mal de altura.

Fue un duro y largo proceso ver como se caía continuamente y me dio miedo por ella. Finalmente llegamos; subí con Andrea, pero solo pude estar en la cima diez minutos; no se veía mucho, casi nada por el mal clima. Estaba contenta por mi cima y muy preocupada por Andrea, que parecía empeorar.

Según Soto, el descenso con Andrea medicada, pero todavía enferma resultó duro y pesado; "aunque suene extraño, las mismas nueve horas que duramos en subir al campamento 5, duramos en bajarla".



* Quien desee leer el relato completo de la travesía puede hacerlo en www.ginethsoto.com

La partida

Después de 16 días en la montaña, por fin Soto y acompañantes llegaron al punto donde una avioneta se divisó en el horizonte, presta a sacarlos de allí. Sin bañarse, sin comer bien, oliendo pésimo; todos deseaban salir, hartos del mal clima, pero, paradójicamente, el Denali los despidió con un bello día, como queriendo maquillar la inclemencia que dominaba sus entrañas. "Experimenté sentimientos y emociones muy diferentes cada día. Vi los paisajes más bellos de mi vida y pese a lo duro que fue, me fui con una promesa; ¡volveré!".





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